El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el martes un nuevo acuerdo comercial firmado con Indonesia y dijo que su país luchará contra China «de una manera muy amistosa».

Trump dijo en una cumbre sobre energía en la Universidad Carnegie Mellon que podrían alcanzarse otros acuerdos comerciales, incluyendo potencialmente uno con India.

Trump ha lanzado una guerra comercial global, imponiendo aranceles de al menos el 10% a muchos países y tasas más altas a muchos otros.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió este martes a Brasil, China y la India que podrían verse afectadas por aranceles secundarios si continúan negociando con Rusia, por lo que instó a los tres países a mediar para que el mandatario ruso, Vladímir Putin, se tome «en serio» la negociación de paz.

El representante de la alianza recordó en una conferencia de prensa ante el senador republicano estadounidense Thom Tillis y la demócrata Jeanne Shaheen que el presidente de Estados Unidos, «dijo básicamente que si Rusia no toma en serio las conversaciones de paz dentro de 50 días impondrá sanciones secundarias a países como la India, China y Brasil».

En su encuentro de la víspera en el Despacho Oval, Trump aumentó la presión sobre Putin al amenazar con imponer «aranceles muy severos» si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en esos 50 días y al confirmar el envío de nuevo armamento a Kyiv.

Por «aranceles secundarios», según un funcionario de la Casa Blanca, se refirió a un arancel del 100 % a Rusia y sanciones secundarias a quienes compren petróleo ruso.