El morenista Gerardo Fernández Noroña rechazó la propuesta de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, para restringir la militancia en ese instituto a políticos de otros partidos como el PAN y el PRI.

En una conferencia de prensa, el también presidente del Senado consideró que sólo se debe restringir la militancia a quienes tengan sentencia firme por corrupción o delitos de represión social.

Puso de ejemplo el caso del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien decidió incorporarse a la bancada de Morena, justo cuando a ese partido le faltaba un voto para aprobar la reforma judicial el año pasado.

“Una comisión que decida quién entra y quién no, francamente me parece, lo voy a decir, excesivo. La verdad es que Yunes no quería afiliarse a Morena, la verdad. Se afilió por invitación. O sea, él estaba bien sin afiliarse a Morena. Y personalizan, pero sin el voto de Yunes no hubiéramos sacado la reforma al Poder Judicial, ni más ni menos. Yo creo que un escenario son las situaciones políticas, el reconocimiento, los acercamientos, las alianzas y otro es la militancia.Y me parece que se resolvería con dejar muy claro en los estatutos qué conductas no son aceptables y qué personas que hayan incurrido en esas conductas, pues no deben ingresar al partido”, planteó.

En su sesión del próximo 20 de julio, el Consejo Nacional de Morena discutirá la propuesta de su presidenta Luisa María Alcalde para crear un órgano colegiado permanente que evaluará los antecedentes de figuras públicas pertenecientes a otras fuerzas políticas distintas que pretendan afiliarse.

«¿Imagínate que Carlos Salinas de Gortari tiene ganas de sumarse a Morena?, ¿tú dime si Manlio Fabio Beltrones de repente levanta la mano y quiere sumarse a Morena? Lo ideal es que haya un espacio, un órgano para que se evalúe ese deseo de esa persona y que pueda haber una decisión de ese órgano colegiado», expresó Alcalde el 9 de julio pasado al presentar su propuesta.

Luego de que Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum actúa como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”, Fernández Noroña reiteró que en Morena y su gobierno no existe contubernio con los grupos del crimen organizado.

“Ahora, el abogado se ha pasado de insolente. Y toda esta insidia que hay de que estamos preocupados, no estamos preocupados, nada. Que digan lo que quieran. Nosotros no tenemos relación con el crimen organizado, se le combate de manera frontal, Omar García Harfuch y toda la gente que está ahí, el general Trevilla, el almirante, toda, el general que encabeza la Guardia Nacional y todo mundo se juega la vida en esa tarea”, afirmó Fernández.