La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que su gobierno conocía con horas de antelación la carta del mandatario estadounidense Donald Trump, en la que anunciaba aranceles del 30% a México.

En su conferencia matutina, la presidenta dijo que la delegación mexicana que asistió a Washington este viernes fue informada de esta decisión y aseguró que se planteó un plan de trabajo rumbo a la fecha límite.

«El sábado por la mañana nosotros ya sabíamos que esta carta iba a llegar y acordaron una serie de esquemas de trabajo de aquí al primero de agosto (…) por eso yo mencioné el mismo sábado que tenemos una mesa de trabajo y esperamos llegar a un acuerdo», dijo a la prensa.

Sheinbaum explicó que la delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y también asistieron representantes de Relaciones Exteriores, Energía y Seguridad.

La delegación tuvo una reunión en la Casa Blanca y después con el secretario de la USTR; «ahí se estableció una mesa de trabajo y les informaron que iba a venir la carta».

La mandataria comentó que irá informando «poco a poco» de los avances y resultados de la reunión que tuvieron el viernes funcionarios estadounidenses y mexicanos sobre aranceles, migración y seguridad.

«Tenemos una mesa de trabajo y esperamos llegar a un acuerdo con Estados Unidos», dijo.