
El senador Gerardo Fernández Noroña, de Morena, se despidió este martes de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, al señalar que, aunque su periodo concluye oficialmente el 31 de agosto, es probable que la sesión de ayer haya sido la última que presida.
Durante su intervención, agradeció a los grupos parlamentarios que respaldaron su nombramiento. El reconocimiento fue expresado principalmente por senadores de Morena y del Partido Verde Ecologista de México, mientras que integrantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no emitieron posicionamientos al respecto.
A lo largo de su gestión, Fernández Noroña protagonizó diversos episodios de confrontación, entre ellos con la senadora panista Lilly Téllez, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, así como con estudiantes, ciudadanos y colectivos de madres buscadoras. También generó polémica por declaraciones relacionadas con personas desaparecidas y por viajes oficiales, como su participación en una cumbre parlamentaria en Estrasburgo.
El legislador indicó que estará a la espera de la decisión de su bancada respecto a la próxima presidencia del Senado. Señaló que respaldará la determinación que se tome, incluso si se opta por designar a una mujer, como ha sido planteado por algunos sectores de Morena. Entre los perfiles que se han mencionado están Laura Itzel Castillo, Verónica Camino, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera.