El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reveló que la administración de Donald Trump busca cerrar hasta 12 acuerdos comerciales antes del Día del Trabajo, el próximo 1 de septiembre. Según explicó en una entrevista con Fox Business, ya se tienen pactos avanzados con Reino Unido y China, y se espera sumar al menos otros 10 tratados más en las próximas semanas.

Bessent explicó que actualmente se está trabajando con 18 socios comerciales prioritarios, además de otros 20 con los que se tienen relaciones estratégicas. Estados Unidos tiene actualmente 14 tratados comerciales vigentes con 20 países, incluidos México y Canadá. Los nuevos acuerdos buscan reforzar el suministro de minerales raros y abrir mercados estratégicos para las exportaciones estadounidenses.

El anuncio llega tras la participación de Trump en las cumbres del G7 y la OTAN, donde se comprometió a defender a las empresas estadounidenses ante el plan de la OCDE que busca que las multinacionales paguen impuestos en los países donde operan. Según Bessent, ya hay un entendimiento con los países del G7 para proteger ese interés.