
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras el estallido del conflicto bélico entre Irán e Israel, ha logrado evacuar a 183 mexicanos que se encontraban en la región. Las embajadas mexicanas mantienen contacto constante con connacionales para brindar asistencia y facilitar su salida en caso necesario.
La embajada en Irán coordinó la evacuación de 33 personas vía Turquía y Azerbaiyán, mientras que en Israel se ayudó a 121 mexicanos a salir por rutas terrestres y marítimas hacia Egipto, Jordania y Chipre. En Jordania se ha apoyado la salida de 29 personas, aunque las evacuaciones se han visto afectadas por el cierre intermitente del espacio aéreo.
La Cancillería reiteró que los mexicanos en otros países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak se encuentran en buen estado y no han requerido evacuación. Además, recomendó evitar viajes no esenciales a la zona y mantenerse en contacto con las embajadas. El anuncio llega luego de que Estados Unidos anunciara un cese al fuego entre Irán e Israel tras 12 días de conflicto.