Tras la solicitud del Parlamento iraní de cerrar el estratégico estrecho de Ormuz en respuesta a los bombardeos estadounidenses, el gobierno de la India aseguró que cuenta con combustible suficiente para enfrentar un eventual bloqueo. El ministro de Petróleo y Gas, Hardeep Singh Puri, informó que las compañías distribuidoras del país tienen reservas para varias semanas y continúan recibiendo cargamentos por rutas alternativas, gracias a una estrategia de diversificación implementada en los últimos años.

“Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del suministro a nuestros ciudadanos”, publicó Singh Puri en su cuenta de X. Señaló que, aunque el 20% del crudo mundial transita por Ormuz estrecho entre Irán y Omán, la India ha reducido progresivamente su dependencia de esa ruta. El país asiático es el tercer mayor importador mundial de petróleo, con compras superiores a los 87 mil millones de barriles a Rusia, 48 mil millones a Iraq, 33 mil millones a Arabia Saudí y casi 7 mil millones a Kuwait, según datos de su Ministerio de Comercio.

Ante la escalada entre Estados Unidos e Irán, el primer ministro Narendra Modi conversó con el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeskhian, a quien expresó su profunda preocupación por la tensión regional. Modi reiteró el llamado de su país a la desescalada inmediata, al diálogo y a una solución diplomática que permita restablecer la paz y la estabilidad en Medio Oriente, en medio del conflicto ampliado con Israel y los bombardeos sobre instalaciones nucleares iraníes.