El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, defendió la legitimidad de la elección judicial celebrada el pasado domingo, pese a que sólo acudieron a las urnas poco más de 13 millones de personas, lo que representa alrededor del 13% del padrón electoral.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena minimizó la baja participación ciudadana al comparar los resultados con los obtenidos por la oposición en comicios anteriores. “Ya hubiera querido el PAN esos votos en 2024, ni qué decir del PRI”, declaró.

Noroña también desestimó la marcha realizada en rechazo a la elección directa de jueces y magistrados, calificándola como un acto de escasa convocatoria. “Yo creo que el ‘domingo negro’ está muy claro para quién fue, pero si quieren decir que fue para nosotros, síganle. Nosotros seguimos avanzando”, afirmó.

En el mismo encuentro con medios, el senador destacó que Hugo Ortiz Aguilar, jurista oaxaqueño de origen indígena, se perfila como el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al haber sido según dijo el aspirante más votado en la elección.

Respecto a las denuncias sobre presunta inducción al voto mediante listas conocidas como “acordeones”, Noroña negó haber recibido alguno y aseguró que la ciudadanía tomó decisiones tras revisar los perfiles por su cuenta.