Mientras continúan los cómputos de la elección judicial, perfiles cercanos a Morena encabezan la preferencia para integrar el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), órgano que reemplazará al Consejo de la Judicatura Federal a partir de septiembre y que tendrá como función principal la vigilancia y sanción de jueces y magistrados.

Entre los aspirantes con mayor respaldo figuran Celia Maya, actual consejera de la Judicatura y excandidata de Morena y PRD al gobierno de Querétaro; Verónica de Gyvez Zárate, previamente propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como Bernardo Bátiz, también postulado en su momento por López Obrador, quien lidera las preferencias entre los candidatos varones.

Hasta las 8:00 a.m. de este martes, el avance en el conteo se ubicaba en un 5%, por lo que aún no se ha definido oficialmente quiénes ocuparán los cinco lugares disponibles en el nuevo tribunal. Se prevé que el escrutinio continúe a lo largo del día.