Se aprobaron 3 nuevos fideicomisos, 2 para la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y otro para la Secretaría de Marina (SEMAR); recursos que serán invertidos en la operación del Tren Maya y para el sistema aeropuertario. Tras la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados traspasaron alrededor de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación; ocasionando que sus trabajadores declararan un paro nacional hasta el 24 de octubre.

Con una votación por 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, estos fideicomisos se van a sustentar con el cobro de derechos a los titulares de asignaciones y concesiones por el uso de aeropuertos, “con una tasa del 9% a la suma de los ingresos brutos aeroportuarios, servicios por complementarios y comerciales”.

En ese sentido, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) comentó que con este tipo de iniciativas se insertan completamente en la prestación de servicios de carácter civil aeroportuario, lo que va a desembocar en un pésimo manejo de los recursos En cuanto al fideicomiso destinado para la SEDENA, será administrado por la empresa Tren Maya, S.A. de C.V.; y se conformará con los ingresos obtenidos por la expedición de la condición de visitante, que se cobra a quienes ingresen al país con fines turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *