Martí Batres, director del ISSSTE, expuso un presunto esquema de corrupción en la asociación civil Fundación ISSSTE, señalando que se lucró indebidamente con el arrendamiento de espacios dentro de las instalaciones del instituto y la desaparición de 5 millones de pesos destinados a la compra de mobiliario.

Durante la conferencia matutina, Batres explicó que la fundación fue creada en 2016 por exfuncionarios, entre ellos José Reyes Baeza, quien en ese entonces era director del ISSSTE y fungía como presidente honorario de la asociación. Según el funcionario, entre 2017 y 2018 se otorgaron 27 espacios dentro del ISSSTE para cafeterías y máquinas expendedoras de café, de los cuales 15 fueron arrendados de manera indebida, generando ganancias sin que el instituto recibiera algún beneficio.

Ante estos hechos, se han presentado denuncias ante el Ministerio Público y la Secretaría de la Función Pública para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, Batres señaló que la fundación obtuvo oficinas dentro de las instalaciones del ISSSTE sin contar con un contrato o acuerdo formal.