El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la decisión de impugnar la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que anuló la «ley Bartlett» o Ley de la Industria Eléctrica. La decisión de la SCJN se basó en violaciones al procedimiento durante la sesión de resolución de un amparo. AMLO criticó a algunos ministros por su supuesto «entreguismo» a intereses particulares y señaló la intención de impugnar dicha anulación.

Además, López Obrador reveló la presentación de una iniciativa constitucional que buscará contrarrestar la reforma energética implementada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta iniciativa, que se incluirá en el paquete del 5 de febrero, tiene como objetivo revertir cambios en el sector energético y restaurar la situación previa a la reforma de 2013.

La Segunda Sala de la SCJN otorgó un amparo con efectos generales en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, alegando que ciertos artículos violan disposiciones sobre generación y el mercado eléctrico mayorista. La decisión se tomó con el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán. AMLO acusó al Poder Judicial de estar alineado con intereses privados y expresó su descontento con la invalidación de la ley promulgada en 2021 para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *