El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, negó este domingo una relación en la investigación contra Édgar «N», “El Limones”, con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y su líder, Pedro Haces.
En conferencia de prensa, García Harfuch señaló que Édgar «N» se reportaba directamente con el grupo criminal de «Los Cabrera», del Cártel de Sinaloa.
El funcionario indicó que el caso que se sigue se trata de una «extorsión directa» a empresarios, agricultores, y por pozos de agua.
«Hay varios delitos que se están investigando, pero ninguno está relacionado como tal con un sindicato lo que lo tenemos vinculado es con una célula criminal que opera en Durango, Coahuila, apodada de ‘Los Cabrera'», añadió.
García Harfuch señaló que se tratan de «investigaciones recientes», por lo que continúan las diligencias; también añadió que «El Limones» fue vinculado a proceso.
El miércoles pasado se informó la detención de «El Limones», quien además de la extorsión, también está implicado en delitos como venta y distribución de droga, robo de vehículo, cobro de cuotas, secuestro, lavado de dinero, clonación de tarjetas, estafas y desaparición forzada.
También fueron aprehendidas otras cinco personas ligadas con estos mismos delitos, identificados como Guillermo N., Alexis Mauricio N., Ángel Rodrigo N., Juan José N. y José Giancarlo.
Las autoridades realizaron el bloqueo de cuentas de personas de su círculo cercano, así como tres empresas de otros giros comerciales con patrones financieros irregulares.
De acuerdo con lo señalado por García Harfuch, estas eran empresas fachada para simular pagos de nómina, compraventa de vehículos de lujo, pagos en efectivo y transferencias.