La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este jueves el asesinato del comentarista y activista estadounidense Charlie Kirk, ocurrido en un evento universitario en el estado de Utah, y aseguró que su gobierno rechaza de manera absoluta «cualquier manifestación» de violencia política.

“Lamentar este suceso que hubo en los Estados Unidos con este activista, esta persona, el activista Charlie Kirk”, expresó Sheinbaum en su habitual conferencia en el Palacio Nacional.

La mandataria también se posicionó «totalmente en contra de cualquier violencia y particularmente de la violencia política”.

“Entonces, también nuestra condena a actos de este tipo”, agregó la presidenta de México.

El activista conservador, de 31 años, cercano al presidente estadounidense, Donald Trump, murió el miércoles asesinado tras recibir un disparo en el cuello durante un debate en la Universidad Utah Valley, en Orem, ante unas 2 mil personas.

El ataque provocó consternación en el país y fuertes condenas tanto de líderes republicanos como demócratas.

Trump calificó a Kirk de “un verdadero gran patriota estadounidense” y ordenó que las banderas ondearan a media asta, mientras que figuras como el gobernador de California, Gavin Newsom, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, coincidieron en rechazar la violencia política.

Las autoridades estadounidenses han informado que cuentan con “buenas imágenes” del presunto tirador, que tendría “edad universitaria”, y confirmaron el hallazgo del arma usada, un rifle de cerrojo de gran potencia, en una zona boscosa cercana al campus. El FBI y la policía estatal mantienen desplegado un operativo de búsqueda.

El asesinato de Kirk ocurre en un momento de creciente tensión política en Estados Unidos, donde el propio presidente Trump sobrevivió a un atentado en julio de 2024 y varios legisladores estatales fueron víctimas de ataques armados este año.