En medio de la discusión para la integración del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (INFO CDMX) a la Contraloría de la Ciudad de México, legisladores de Morena y de la oposición protagonizaron pelea con golpes y jalones de cabello.

El incidente inició luego de que la bancada del PAN tomara la tribuna para evitar que Morena subiera a razonar su voto sobre el dictamen.

La diputada blaquiazul Daniela Álvarez, acusó que Morena violó el acuerdo de conformar un nuevo Instituto Tripartita y de darle todo el poder a un «super contralor».

«Tomaremos el tribunal toda vez que no vamos a permitir que se violente el derecho a la transparencia de la ciudadanía en México, que no vamos a permitir qué se rompan acuerdos políticos cuando habíamos quedado en que el Instituto de Transparencia una a ser tripartita para que no fuera una sola persona la que decidiera a quien sí y a quien no se le iba a dar acceso a la transparencia y hoy veladamente el grupo parlamentario de Morena quiere reventar ese acuerdo, quieren un ‘super contralor'», explicó la legisladora Álvarez.

Ante esta situación el diputado presidente, Jesús Sesma, optó porque los diputados del partido guinda razonaran su voto desde sus curules; sin embargo, una riña inició tras bambalinas cuando los equipos de los legisladores trataron de desconectar los micrófonos.

En seguida los diputados morenistas se acercaron a la tribuna donde se hicieron de palabras con los legisladores panistas.

En medio del tumulto, la diputada Daniela Álvarez subió a un costado del lugar del diputado presidente, mientras este trataba de anunciar un receso de la sesión.

Al mismo tiempo las diputadas Martha Ávila, María del Rosario Morales y Yuriri Ayala comenzaron a amedrentar a la panista con palabras que escalaron hasta los jalones de cabello.

De acuerdo a los registros de video, Yuriri Ayala fue quien comenzó la agresión tirando del cabello a la panista Daniela Álvarez, posteriormente, a sus espaldas, la diputada Rebeca Peralta, de morena, también agredía de la misma forma a la diputada blanquiazul, Claudia Pérez.

Tras estos hechos la sesión entró en receso por varios minutos, tras ser retomada cerca de las 14 horas de este lunes, los legisladores morenistas tomaron la tribuna para evitar que los diputados de oposición pudieran razonar su voto.

Esto ocasionó que diputados de oposición del PAN y demás PRI abandonaran el recinto.

El diputado presidente, Jesús Sesma, del Partido Verde, a fin a Morena, decidió, pese a los hechos continuar con la orden del día, realizando la votación en la que se aprobó el dictamen gracias a que Morena tiene mayoría y con ello la suficiencia legislativa para pasar estas propuestas.

La coordinadora de Morena en el congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, aprovechó la situacion y cerró para pedir un aplauso para la legisladora Yuriri Ayala, protagonista de la pelea con la diputada del PAN, Daniela Álvarez.