
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, anunció el sábado la decisión del partido de retirarse de la coalición «Juntos Hacemos Historia,» conformada junto al Partido del Trabajo (PT) y Morena, para las elecciones locales. Astudillo Suárez argumentó la ausencia de «condiciones políticas, ni jurídicas» que aseguren la participación efectiva del PVEM en la coalición.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, Astudillo Suárez explicó que el Partido Verde presentará candidatos propios en el proceso electoral local de este año y solicitó al organismo electoral considerarlos desistidos del acto de presentación del convenio de coalición.
Cabe destacar que hace un mes, el PVEM en Morelos también rompió el acuerdo de coalición con Morena y otros partidos para respaldar la precandidatura de Margarita González Saravia a la gubernatura. La renuncia a la coalición en Morelos fue presentada mediante un oficio firmado por Luis Eduardo Pedrero González, secretario del PVEM en la entidad.
En noviembre del año pasado, el PVEM ya había anunciado que no participaría en coalición con Morena y el PT en Guanajuato, optando por contender en solitario en las elecciones para gubernatura, alcaldías y diputaciones.
Cabe recordar que en noviembre del mismo año, se informó que el PVEM encabezaría la coalición al Senado en varias entidades, incluyendo Querétaro, mientras que el PT lideraría la coalición en otros estados.