Por medio de un video, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, advirtió que “estamos a unas horas de que Morena vote una ley que perjudica a los trabajadores del campo, a los productores, a los campesinos pequeños y grandes, a los pueblos originarios”.

“Es una legislación sobre agua que quieren votar en fast track”, adelantó. Moreira resaltó que “estamos aquí adentro de la Cámara de las y los diputados y votaremos en contra. Afuera, haciendo uso de su derecho, decenas, cientos de campesinos acercan tractores para impedir este atraco”.

“En el PRI vamos a votar en contra, contrario a lo que dice la Constitución en el artículo segundo y los tratados internacionales firmados por el país, no se consultó a los pueblos originarios”, subrayó.

Moreira recordó que “Morena presume que estar cerca de ellos es falso. Se va a afectar sus tierras y sus aguas y se les debió consultar. No es una cortesía, es una obligación”.

“Se va a tratar a los campesinos y a los productores como criminales, poniéndoles altas sanciones de carácter penal y administrativo. La segunda es porque no van a poder transmitir sus títulos de concesiones”, aseguró.

El líder de los diputados del PRI consideró que “es falso que hayan arreglado eso y, si no vean el artículo 22 que quieren votar, no podrán vender ni heredar”, como lo mencionó el pasado martes.

“Otra razón es que la Conagua va a tener tantos poderes que podrá quitarle a alguien su dotación y a otros aumentárselas. Pero también, y eso hay que ponerlo sobre la mesa, porque es regresiva”, abundó.

Moreira reiteró su exigencia de que se suspenda la discusión y aprobación de la iniciativa sobre la Ley de aguas, “por lo que espero que Morena recapacite”.