La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitará que se posponga la discusión del dictamen de la Ley Nacional de Aguas porque “elimina la certeza jurídica en las concesiones y criminaliza a los trabajadores del campo”.
“Castiga al campo mexicano, criminaliza a los trabajadores, porque hoy en día tendrá sanciones y seguirá teniendo sanciones ya de carácter penal y han ampliado más el catálogo. Pone en riesgo a la industria, pone en riesgo al comercio y por supuesto a los municipios y organismos operadores que no garantizan el derecho humano al agua”, afirmó el diputado Paulo Martínez.
En conferencia de prensa consideró que se “sigue centralizando el agua en manos de la Federación. Les quita la oportunidad de hacer sus trámites en los estados de toda la República. Elimina la certeza jurídica en las concesiones, en los títulos de concesión, que va ligado también a la cuestión de la propiedad de la tierra”.
“Por eso desde el PAN anunciamos que le estaremos solicitando ante la Comisión el aplazamiento de la discusión de este dictamen para poder encontrar los puntos de coincidencia con todos y cada uno de los diferentes sectores que están siendo afectados con esta iniciativa”, adelantó el diputado Martínez.
El legislador del blanquiazul reconoció que “el dictamen ya no prohíbe la transmisión, pero lo condiciona completamente a la aprobación de la Federación, de un comité de agua que estará conformado por instituciones como la Conagua, Semarnat, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría del Bienestar, para que nos puedan decir a los trabajadores si tienen acceso al uso del agua”.
En su intervención, el diputado del PAN, Marcelo Torres consideró que “una reforma de esta naturaleza, más tratándose de un sistema hídrico, sin presupuesto queda en una simple propaganda”.
“Morena presenta una ley sin presupuesto porque su plan no es resolver el agua, es tener el control político, es ponerle el pie en el cuello al sector productivo, al sector que realmente le da alimentos a los mexicanos. Este dictamen presume reformas, pero no pone un solo peso para hacerla realidad. Hoy estamos frente a la mayor simulación hídrica en décadas”, enfatizó.
El panista Torres subrayó que “por eso que el campo no puede sembrar discursos, amigos, el campo necesita agua y necesita inversión, pero este dictamen, repito, no trae una sola solución presupuestal, es absolutamente inaceptable”.
“Por otra parte, la industria está siendo totalmente castigada. Las empresas, por más pequeñas o grandes que sean, necesitan certeza hídrica para producir, para crecer y para generar empleo”, indicó sobre el dictamen que se discute el próximo miércoles en la Comisión de Recursos Hidráulicos.