El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó las acusaciones sobre la expulsión de su partido de la organización Internacional Socialista (IS).

Este miércoles la organización Internacional Socialista anunció que en su segundo consejo del 2025, realizado en Malta, se decidió la expulsión del PRI.

La IS agrupa alrededor de 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas a nivel mundial; para la toma de decisiones se reúne un congreso cada cuatro años y el consejo dos veces al año.

“Se decidió que el partido miembro mexicano de la IS, el PRI, con sus acciones y correspondencia, se había situado fuera de la organización”, dice de manera breve un comunicado sobre las actividades del consejo.

En una rueda de prensa realizada este jueves, el Senador priista calificó las notas periodísticas sobre su salida como “absolutamente, no sólo distorsionador, falso, calumnioso”, asegurando que la verdad sobre la relación del PRI con el organismo se encuentra publicada en sus redes sociales.

Moreno Cárdenas sostuvo que fue el PRI quien tomó la iniciativa de distanciarse de la IS, y que su partido envió una carta “desde hace tiempo” reservándose el derecho a participar en el Congreso convocado en Malta, pues considera que Internacional Socialista “perdió el rumbo, perdió el objetivo”.

Además, el dirigente del PRI acusó a la organización de convertirse en “opaca, antidemocrática, donde no se puede hablar” y calificó a dirigencia de IS y Morena como “fascistas”.

“Así son estos fascistas, así como los de Morena, por eso se entienden bien. Tristemente, la actual dirigencia de la Internacional está destruyendo un organismo multilateral tan importante, señalados de casos de corrupción, y no lo digo yo a nivel internacional, vínculos de la narco dictadura comunista y terrorista de Venezuela”, señaló Alejandro Moreno.

De igual manera, Moreno dijo que supuestas triangulaciones de dinero a personas ligadas al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a la propia Internacional Socialista.

Asimismo, el senador argumentó que el PRI ha participado en la organización Internacional Socialista con el objetivo de defender temas de democracia y que la decisión de distanciarse fue tomada mucho antes de que se publicaran notas sobre la supuesta expulsión.

«Está acreditado, por eso subí la carta íntegra en mis redes sociales y ahí está. Pero imagínense, hasta dónde llegan los tentáculos y los acuerdos. ¿Y qué quieren? Esa nota no tiene nada. Ahorita lo que importa es lo de la fiscalía, es la corrupción, es lo que sucede en México», sentenció Alejandro Moreno.

Como respuesta ante lo que consideró una campaña en su contra, el presidente del PRI anunció que el partido procederá legalmente e iniciará denuncias no sólo en el país, sino también en organismos jurídicos internaciones como en Londres, Madrid, Dominicana y de Estados Unidos.

Finalmente, Moreno mencionó que el objetivo de las acciones legales es combatir que un organismo multilateral de esta importancia este presuntamente vinculado con el crimen organizado, la corrupción y organizaciones terroristas.