El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación ha emitido un comunicado dirigido a la ministra Norma Piña en el que anuncian un paro laboral hasta el 24 de octubre. En su solicitud, el sindicato pide que los días de paro sean considerados como días no laborables para evitar impactar sus ingresos.

Este paro laboral se ha decidido después de una reunión plenaria en la que los 67 secretarios generales de todo el país participaron. El comité ejecutivo, liderado por Jesús Gilberto González, tomó la decisión de convocar a un paro en todas las instalaciones del Poder Judicial debido a la creciente insatisfacción de la base trabajadora por la extinción de fideicomisos y la inminente reducción del presupuesto del Poder Judicial en el año 2024, propuesta por el Poder Legislativo.

El sindicato, que representa a alrededor de 30,000 trabajadores, desde secretarios de juzgados hasta secretarias e intendentes, también informó a la presidenta del Consejo de la Judicatura que su dirigente participará en un parlamento abierto convocado en la Cámara de Diputados. El paro se levantará el 24 de octubre, al concluir este evento.

Cabe mencionar que recientemente, diputados de Morena, el Partido Verde y el PT aprobaron la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con el objetivo de reunir alrededor de 15 mil millones de pesos para incorporar estos recursos al presupuesto del gobierno. La iniciativa se encuentra actualmente en el Senado, donde se está debatiendo y analizando en las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda. La solicitud de que las comisiones de Justicia y Derechos Humanos participen en la discusión fue rechazada debido al ausentismo de senadores de la oposición, como Miguel Mancera, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y Manuel Añorve, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *