
Durante su conferencia mañanera del día lunes 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que enviará dos iniciativas de ley antes de que termine su gobierno, una para desaparecer organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y otra para insistir en prohibir la comercialización de vapeadores.
“Hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos, entonces cómo vamos a estar pensando, no en cobrar más impuestos, sino en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública“. Esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar, cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público, que el instituto de la transparencia, que el instituto de telecomunicaciones, que la CRE”. Señaló.
La semana pasada, el presidente López Obrador criticó a los ministros Norma Piña y Javier Laynez por frenar la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuyos recursos propuso que fueran entregados a los damnificados por “Otis”.