La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este domingo el triunfo del ultraderechista José Antonio Kast como presidente electo de Chile tras la segunda vuelta de la elección.

José Antonio Kast, candidato derechista del Partido Republicano, logró la victoria tras una amplia ventaja (58.2%) sobre la candidata izquierdista Jeannette Jara (41.8%).

El triunfo de Kast es visto como la llegada al poder en Chile de un pinochetista, y una derrota a la izquierda no sólo en ese país, sino también en América Latina.

“Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile. Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región”, planteó la presidenta de México a través de sus redes sociales.

El actual presidente chileno, Gabriel Boric, reconoció el determinante triunfo de Kast, e incluso sostuvo una llamada telefónica.

“Hemos tenido una jornada ejemplar de elecciones que ha contado con la inmensa participación de más de 13 millones de personas que han acudido a las urnas y han elegido como presidente a José Antonio Kast, con quien me comuniqué para felicitarlo por su triunfo, desearle éxito durante los cuatro años que vendrán y para coordinar todo el traspaso que requiera para su llegada a La Moneda”, expuso.

El presidente electo, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda desde el retorno a la democracia.

Al menos ocho mandatarios han felicitado al presidente electo, entre ellos; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi. Además, El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.