El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, subió a la tribuna para acusar a la oposición de haber engañado a los productores del campo con el contenido de la Ley General de Aguas.
“Estas 18 reservas vienen a complementar lo que hicimos hace unos días en 50 modificaciones al proyecto original de la presidenta Claudia Sheinbaum”, aclaró.
Monreal consideró que “varios legisladores y legisladoras (de la oposición) han llegado a atreverse a afirmar situaciones que no existen, que yo considero una especie de mito”.
“Dicen que ‘no vas a poder heredar porque Conagua va a decidir, falso, Conagua sólo tendrá 20 días de plazo para que expida el nuevo título en favor del legítimo dueño de la propiedad, ejido, comunidad o sociedad anónima, es totalmente falso lo que se afirma”, subrayó.
El morenista añadió “el mito del Fondo de Reserva, que se va a usar para quitar el agua a la gente, falso, completamente falso. El artículo 37 Bis establece que el Fondo de Reservas de Aguas Nacionales, sólo concentra tres tipos de volúmenes”, resaltó.
Monreal remarcó que “ninguno de estos volúmenes se le arrebata a nadie, y además no se consideran en la disponibilidad, lo que garantiza orden, control y transparencia, no hay despojo alguno”.
“Otro mito, ‘Vas a sufrir el despojo de tu agua y solo te quedará la tierra’, falso, totalmente falso. Hay un binomio entre agua y tierra indisoluble, y el dueño legítimo de una propiedad, puede heredar o puede transmitir sus derechos, el agua y la tierra”, apuntó.
El líder morenista consideró que “no hay ningún problema, es falso que los propietarios o pequeños productores estén en riesgo con su tierra y con su agua, porque una tierra sin agua no vale nada”.
Un mito más, de acuerdo a Monreal, “es ‘si tienes en tu pozo ganado que alimentas con agua del mismo, se te va a quitar, porque sólo será para uso agrícola’, falso, no altera el uso del agua para fines agrícolas o fines pecuarios. Es totalmente falso que se ponga en riesgo algunas de estas actividades”.
Sobre la retroactividad de la ley, el coordinador de Morena garantizó que es un mito porque “cuando se inicia un proceso que en este momento esté pendiente, se va a resolver hasta el final conforme la ley vigente y no conforme a la nueva ley que estamos aprobando”.
“Están a salvo todos los trámites que tiene la Conagua para aplicarse la ley vigente en este momento, aunque aprobemos la nueva ley, se va a aplicar la que está vigente”, mencionó.
Monreal añadió: «nuevo mito, ‘se rompe el binomio tierra y agua’, artículo 49 y 37, cuando una persona compra tierras agrícolas vinculadas a un título de concesión, se conserva el derecho al agua, la autoridad del agua expide simplemente un nuevo título, no discute si es o no con un volumen que ya está concedido en la concesión”.
“Mito siguiente, negativa, ficta, la negativa corre en contra de los productores, sí es cierto, por eso la eliminamos porque obligaba a los productores a que en sí en un plazo de dos meses no resolvía Conagua era una negativa para el productor o el concesionario”.
Monreal mencionó que “otro mito es que ‘se excluyó a las comunidades indígenas y afromexicanas’, falso, reconocimos y ratificamos el derecho de las comunidades indígenas y pueblos originarios y afromexicanos”.
“Por vez primera, la Comisión Nacional del Agua reconocerá los derechos históricos de las comunidades indígenas y afromexicanas en un Registro Público del Agua”, apuntó.