El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que en las 50 modificaciones a la iniciativa de la Ley Aguas Nacionales están incluidas la mayoría de las demandas de los productores del país.

“Nosotros no dejamos nada pendiente, en el sentido de que vamos a escuchar hasta el último día de la votación, vamos a seguir escuchando”, subrayó.

En entrevista con medios, aseguró que “nosotros respetamos todas las expresiones, vamos a respetar el derecho a manifestarse, hemos sido flexibles, con una gran apertura para escucharlos”, aunque descartó que el próximo jueves sea necesario legislar en una sede alterna.

“No, no creo, estamos tranquilos, no está previsto nada de eso, vamos a sesionar”, apuntó.

Sobre la exigencia de los productores para que se regularicen los pozos del sector ganadero, garantizó que “en la ley está resuelto porque se establece con claridad que es compatible, el uso agrícola y el uso ganadero, que era una de las demandas que ellos tenían, está atendido en la ley”.

Monreal detalló que “se queda la prohibición al acaparamiento, la prohibición a la venta del agua, que el agua concesionada se tiene que destinar al fin específico”.

“Es decir, si la concesión habla sobre usos agrícolas, se tiene que destinar a usos agrícolas, no a usos industriales, ni de desarrollo urbano, ni de vivienda”, apuntó, en tanto, una comisión de productores agrícolas recorre oficinas de diputados de distintos grupos parlamentarios.

El líder de los diputados de Morena subrayó que “las 50 modificaciones que sufrieron las iniciativas, fue producto de sus comentarios, de los productores”.

“Se mantiene firme el binomio, agua-tierra, la transmisión, la propiedad, la herencia, el volumen, las concesiones no se disminuyen, todo eso se mantiene como el dictamen lo establece”, indicó.

Sobre el dictamen de revocación de mandato para empatar la consulta con las elecciones del 2027, el coordinador de Morena consideró que “vamos a mandarlo hasta febrero, no está contemplado, tenemos solamente una semana para concluir el periodo de sesiones, la semana que entra tenemos que concluir antes del 15 de diciembre de acuerdo a la ley”.

“No está contemplado revocación de mandato, vamos a tratar de revisar y de votar hacia el mes de febrero”, mencionó.

Monreal explicó que solicitó “al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que la difiriera, a Leonel Godoy, quizá revocación de mandato sea un tema que tratemos hasta el próximo periodo de sesiones”.