La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que su gobierno no ha detectado indicios de lavado de dinero a través de las remesas que se envían a México.

La mandataria pidió no criminalizar a quienes envían estos recursos migrantes a sus familias en el país y aseguró que el indicador de las remesas ha incrementado y desestimó lo informado por Banco de México (Banxico).

«No tenemos ningún indicio de que esto tenga que ver con algún tema de lavado de dinero si hubiera indicios en la investigación, pues hay que atenderlo y hay que atacarlo. Pero no por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas», dijo a la prensa.

Sheinbaum también narró que una de sus hermanas vive en Los Ángeles y aunque no le manda dinero a ella, «siempre está atenta de mis hijos», para tratar de explicar la situación de las familias con algún miembro que ha migrado al extranjero.

Ante esto, insistió en que muchas personas, alrededor de 40 millones, apoyan a sus familias desde Estados Unidos con este envío de remesas y pidió no ligarlo directamente con una actividad delictiva.

«Si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero, pues tiene que investigarse y tiene que sancionarse, pero no se pueden explicar las remesas a nuestro país por un asunto ilegal», comentó.

La mandataria afirmó que trabaja en coordinación con autoridades con la FinCEN para detectar estas operaciones ilegales; hace unos meses, este organismo estadounidense sancionó a bancos por lavado de dinero del crimen organizado.